Programación de Videojuegos con UNITY

Matrícula (→web del CFP)

Modalidad Online

El curso se realiza totalmente a distancia. No hay ninguna actividad presencial ni horarios preestablecidos. El acceso a los materiales y las consultas al profesorado del curso se realizarán mediante la plataforma de enseñanza online de la UPV.

Profesorado

Juan Miguel Alberola Oltra (jalberola@dsic.upv.es)

Doctor en Informática.
Profesor Titular Universidad del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV.
Investigador del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence de la UPV.

Director del Aula Smart Inteligencia Artificial

Fechas de inicio y matrícula

Puedes matricularte en cualquier momento y (estando el curso activo) dispondrás de 75 días para finalizarlo.

Descripción del curso y objetivos

En este curso, exploraremos el entorno de desarrollo de Unity desde el punto de vista de un programador, sumergiéndonos en sus herramientas y navegando por su editor. A través de proyectos, nos familiarizaremos con la manipulación de objetos, la creación de lógica de juego básica y la introducción a la programación en C#, sentando así las bases para la creación de experiencias interactivas.

A medida que avanzamos, nos sumergiremos en el uso de las físicas en videojuegos, utilizando el motor de físicas de Unity para simular movimientos realistas y entender cómo aplicar fuerzas para crear efectos físicos impactantes. Posteriormente, abordaremos el uso de animaciones en videojuegos, aprendiendo a controlar personajes. Este curso proporcionará a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para crear juegos con Unity, estableciendo una base sólida para su continuo crecimiento y exploración en el universo del desarrollo de videojuegos.

Al finalizar este curso serás capaz de:

  • Adquirir conocimientos fundamentales de programación en Unity y comprender el API básico.
  • Entender los principios y conceptos de las físicas en videojuegos y aplicarlos en proyectos prácticos.
  • Dominar las técnicas de programación de animaciones en Unity y utilizarlas para definir el comportamiento de personajes.
  • Desarrollar habilidades de programación y resolución de problemas específicos en el contexto de desarrollo de videojuegos en Unity.
  • Obtener una base sólida para continuar aprendiendo y explorando el desarrollo de videojuegos en Unity.

Duración

20 horas a distancia (2 créditos ECTS)

Precios

119 euros – Público en general
99 euros – Personal UPV (PAS y PDI)
99 euros – Miembro de Alumni UPV
99 euros – Colegiados en TIC
99 euros – Alumno UPV

Metodología docente

La metodología del curso se basará en un enfoque práctico y orientado a proyectos, donde los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en cada etapa del curso en tres proyectos diferentes. A través de vídeos prácticos, los participantes podrán seguir las explicaciones de manera autónoma y a su propio ritmo.

El curso proporcionará una estructura clara y secuencial, dividiendo el contenido en las diferentes etapas correspondientes a cada proyecto. Se ofrecerán explicaciones detalladas sobre los conceptos y técnicas necesarios para cada fase del desarrollo de los proyectos.

Además, se fomentará la creatividad y la exploración personal al proponer ampliaciones y extensiones más allá de los conocimientos explicados. Los participantes tendrán la libertad de aplicar su propio enfoque y experimentar con nuevas ideas en los proyectos.

Durante el curso, se establecerán plazos para las entregas de los avances de los tres proyectos, lo que permitirá evaluar el progreso y brindar retroalimentación oportuna. Los participantes recibirán orientaciones y recomendaciones personalizadas para mejorar sus proyectos y maximizar su aprendizaje. El enfoque flexible y autónomo del curso permitirá a los participantes adaptar su horario de estudio a sus necesidades y avanzar a su ritmo. Los vídeos prácticos y el acceso a recursos adicionales garantizarán un aprendizaje completo y enriquecedor.

Dirigido a

– Desarrolladores de software interesados en adentrarse en el campo del desarrollo de videojuegos utilizando Unity. 

– Estudiantes y profesionales de programación que deseen ampliar sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de videojuegos. 

– Aquellos que deseen comenzar a explorar el mundo del desarrollo de videojuegos y quieran adquirir una base en la programación y físicas en Unity. 

– Programadores con experiencia en otros lenguajes de programación que busquen aplicar sus habilidades en el ámbito del desarrollo de videojuegos. 

– Cualquier persona interesada en comprender el proceso de desarrollo de videojuegos desde una perspectiva centrada en la programación. 

Este curso está diseñado para personas que tengan conocimientos previos de programación, aunque no es necesario que estén familiarizadas con el lenguaje de programación C# ni hayan trabajado con Unity anteriormente. No se requieren habilidades artísticas o de diseño, ya que el enfoque principal se centra en la programación y aspectos técnicos del desarrollo de videojuegos en Unity. 

El curso no está diseñado para personas con amplia experiencia en programación de videojuegos con Unity, ya que el enfoque del curso parte de los fundamentos de Unity y el API de programación. Tampoco está diseñado para personas que busquen ampliar sus conocimientos artísticos de diseño o modelado, ya que el curso se centrará en la programación. 

Contenido detallado

  • Módulo 1. Proyecto Fundamentals
    • Introducción a Unity y al API básico (6 horas):
      • Familiarización con el entorno de desarrollo de Unity.
      • Navegación y manipulación del editor de Unity.
      • Conceptos básicos de programación en Unity utilizando C#.
      • Creación de objetos y manipulación de componentes.
      • Implementación de lógica básica de juego.
  • Módulo 2. Proyecto Físicas
    • Físicas y Simulación en Unity (7 horas)
      • Introducción a las físicas en videojuegos.
      • Uso del motor de físicas de Unity.
      • Colisiones y detección de colisiones.
      • Implementación de movimientos realistas y simulación de fuerzas.
      • Creación de efectos físicos y aplicaciones prácticas
  • Módulo 3. Proyecto Animación
    • Animación y Control de Personajes en Unity (7 horas)
      • Fundamentos de animación en videojuegos.
      • Control de animaciones en Unity.
      • Control de personajes: movimiento, salto y acciones.
      • Implementación de interacciones y comportamientos animados.
      • Integración de animaciones en el juego

Conocimientos previos necesarios

Conocimientos básicos de programación y programación orientada a objetos (se recomienda familiaridad con al menos un lenguaje de programación). 

No es necesario tener experiencia previa con Unity o C#.

Otra información relevante para el alumno