CURSO ONLINE DE DISEÑO DE SOFTWARE CON UML Y GENERACIÓN AUTOMÁTICA DE CÓDIGO

Modalidad Online

El curso se realiza totalmente a distancia. No hay ninguna actividad presencial ni horarios preestablecidos. El acceso a los materiales y las consultas al profesorado del curso se realizarán mediante la plataforma de enseñanza online de la UPV.

Profesorado

José Ignacio Panach Navarrete (J.Ignacio.Panach@uv.es)

Doctor en Informática.
Profesor Ayudante Doctor de la UV.
Investigador del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la UPV.

Fechas de inicio y matrícula

Puedes matricularte en cualquier momento del año académico y (estando el curso activo) dispondrás de 70 días para finalizarlo.

Descripción del curso y objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
-Conocer los principios y componentes modelado de sistemas software con UML.
-Manejar la funcionalidad básica de herramientas software comerciales para modelado UML y desarrollo dirigido por modelos.
-Diseñar, mediante modelos UML, los aspectos básicos de datos y funcionalidad de aplicaciones software.
-Diseñar modelos conceptuales de aplicaciones para diversas plataformas (p.e. escritorio, web).
-Ser capaz de usar modelos UML para documentar sistemas software sencillos.
-Ser capaz de evaluar la calidad de modelos UML, identificando problemas y proponiendo mejoras
-Conocer cómo se construyen automáticamente aplicaciones software totalmente operativas a partir de modelos UML orientados a objetos, usando compiladores de modelos conceptuales.

Duración

30 horas a distancia (3 créditos ECTS)

Precios

165 euros – Público en general
135 euros – Personal UPV (PAS y PDI)
135 euros – Miembro de Alumni UPV
135 euros – Colegiados en TIC
135 euros – Alumno UPV

Metodología docente

Metodología docente
– Introducciones teóricas a los conceptos clave mediante vídeo tutoriales
– Ejemplos de casos de uso guiados de los conceptos explicados.
– Realización práctica de nuevos ejemplos.

Dirigido a

Ingenieros en Informática o en telecomunicaciones con perfil de analistas de sistemas. O bien personas con los conocimientos equivalentes a los títulos anteriores.

Contenido detallado

El curso está dividido en 7 módulos:
-Módulo 1: Introducción y fundamentos. Percibir la tendencia a elevar el nivel de abstracción de los lenguajes de programación. Fundamentos de modelado conceptual. Los estándares (MDA, MDD, UML) y el universo OMG.

-Módulo 2: Modelado de datos. Uso del Diagrama de Clases de manera efectiva para modelar la información que necesita una organización para su funcionamiento. Menos es más: clases, atributos, servicios y relaciones. Tipos de datos, opcionalidad, cardinalidades, atributos derivados.

-Módulo 3: Modelado de datos avanzado. Utilización del Diagrama de Clases para modelar reglas del negocio más allá de la información estática. Precondiciones de servicios, relaciones de herencia. Modelado de usuarios del sistema y permisos

-Módulo 4: Modelado de comportamiento. Especificación de reglas que determinan qué ocurre al ejecutar un servicio.

-Módulo 5: Modelado de operaciones no atómicas. Especificación de reglas de negocio complejas con el modelado de transacciones.

-Módulo 6: Introducción básica a las transformaciones de modelos. Aprovechamiento de los modelos para ahorrar trabajo y generación automática de código.

-Módulo 7: Conclusiones: Líneas de trabajo a corto y medio plazo. Presente y futuro del desarrollo dirigido por modelos.

Durante los módulos 2 al 7 se propondrá la realización de un proyecto de desarrollo software siguiendo el paradigma de desarrollo dirigido por modelos.

Conocimientos previos necesarios

Conocimientos básicos de lectura en ingles (para leer manuales)

Otra información relevante para el alumno

-La herramienta que usaremos en los ejercicios prácticos será INTEGRANOVA, si bien las competencias adquiridas son de aplicación para otras herramientas de análisis y diseño de software con UML.
-Parte del material que dispondrán los alumnos estará en inglés, dada la naturaleza puntera de este paradigma de desarrollo.
-Los ejercicios se realizarán en máquinas virtuales disponibles mediante acceso remoto a una nube privada, con todo el software necesario ya instalado.