DISEÑO DE SOFTWARE CON UML Y LOW-CODE GENERATION A TRAVÉS DE WEBRATIO

Modalidad Online

El curso se realiza totalmente a distancia. No hay ninguna actividad presencial ni horarios preestablecidos. El acceso a los materiales y las consultas al profesorado del curso se realizarán mediante la plataforma de enseñanza online de la UPV.

Profesorado

José Ignacio Panach Navarrete (J.Ignacio.Panach@uv.es)

Doctor en Informática.
Profesor Ayudante Doctor de la UV.
Investigador del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software de la UPV.

Fechas de inicio y matrícula

Puedes matricularte en cualquier momento y (estando el curso activo) dispondrás de 70 días para finalizarlo.

Descripción del curso y objetivos

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
-Conocer los principios y componentes de modelado de sistemas software con UML.
-Manejar la funcionalidad básica de herramientas software comerciales para modelado UML como es WebRatio.
-Diseñar, mediante WebRatio, los aspectos básicos de datos y funcionalidad de aplicaciones software.
-Ser capaz de usar modelos UML para documentar sistemas software sencillos.
-Ser capaz de evaluar la calidad de modelos UML, identificando problemas y proponiendo mejoras
-Conocer cómo se construyen automáticamente aplicaciones software totalmente operativas a partir de modelos UML orientados a objetos, usando compiladores de modelos conceptuales como WebRatio.

Duración

30 horas a distancia (3 créditos ECTS)

Precios

165 euros – Público en general
135 euros – Personal UPV (PAS y PDI)
135 euros – Miembro de Alumni UPV
135 euros – Colegiados en TIC
135 euros – Alumno UPV

Metodología docente

El curso pretende ser fundamentalmente práctico, donde los alumnos apliquen los conocimientos a ejercicios. Las horas de dedicación del alumno se dividen 3 grandes bloques:

-Estudio teórico de los conceptos. El alumno tendrá a su disposición documentos PDF y videos para entender los conceptos básicos del curso.
-Ejercicios prácticos a realizar. Los conceptos teóricos se aplicarán a ejercicios propuestos. Estos ejercicios serán evaluables y la nota del alumno se obtendrá en base a dicho ejercicios.
-Tutorías. Los alumnos podrán utilizar el foro de la plataforma PoliformaT para realizar consultas entre ellos mismos. Además, los profesores estarán disponibles a través del correo interno.

Los alumnos dispondrán de un calendario desde el inicio del curso para marcar su avance, tanto de teoría como de ejercicios prácticos.

Dirigido a

Ingenieros en Informática o en telecomunicaciones con perfil de analistas de sistemas. O bien personas con los conocimientos equivalentes a los títulos anteriores.

Contenido detallado

El curso está dividido en 7 módulos:
-Módulo 1: Introducción y fundamentos. Percibir la tendencia a elevar el nivel de abstracción de los lenguajes de programación. Fundamentos de modelado conceptual. Los estándares (MDA, MDD, UML) y el universo OMG.

-Módulo 2: Modelado de datos. Uso del Diagrama de Clases de manera efectiva para modelar la información que necesita una organización para su funcionamiento. Menos es más: clases, atributos, servicios y relaciones. Tipos de datos, opcionalidad, cardinalidades, atributos derivados.

-Módulo 3: Modelado de la Interacción. Uso del estándar de la OMG IFML para representar las interfaces gráficas a través de modelos conceptuales

-Módulo 4: Modelado de Acciones. Especificación de reglas que determinan qué ocurre al ejecutar un servicio.

-Módulo 5: Modelado de Agentes. Especificación de los distintos roles y permisos de cada uno de los usuarios que accederán al sistema

-Módulo 6: Conclusiones: Líneas de trabajo a corto y medio plazo. Presente y futuro del desarrollo dirigido por modelos.

Durante los módulos 2 al 6 se propondrá la realización de un proyecto de desarrollo software siguiendo el paradigma de desarrollo dirigido por modelos.

Conocimientos previos necesarios

Conocimientos básicos de lectura en ingles (para leer manuales).

Otra información relevante para el alumno

-La herramienta que usaremos en los ejercicios prácticos será WebRatio, si bien las competencias adquiridas son de aplicación para otras herramientas de análisis y diseño de software con UML.
-Parte del material que dispondrán los alumnos estará en inglés, dada la naturaleza puntera de este paradigma de desarrollo.
-Los ejercicios se realizarán en máquinas virtuales disponibles mediante acceso remoto a una nube privada, con todo el software necesario ya instalado.